PUBLICIDAD

27.8.07

LO QUE VENDRÁ: AVANCE DEL RETROCESO

Imágen: MAISON MARTIN MARGIELA::

En vista de la proliferación "trendy" en los supuestos círculos vanguardistas y su actual saturación y masificación, deberíamos ya ser capaces de saber que las bambas Converse, los pantalones pitillo, las chapitas y las cinturas altas están a punto de ser quitadas de los escaparates de avanzada y los grandes diseñadores ya vienen dando pistas de como una completa transformación en las pasarelas dejarán obsoletos los armarios de todos aquellos que pretenden imitar a Kate Moss, Madonna, Beckham, Franz Ferdinand y en general a todas las caras visibles que mediáticamente "crean" tendencia actualmente de la mano de los medios de comunicación.


Pocos pero acertados nombres trabajan experimentalmente en una visible reversión de los noventa pero de forma más refinada. Volverán los vaqueros rotos, las hombreras, transparencias, la ropa deportiva pero con un toque más burgués, el rock y las caras lavadas como recién salidas de la ducha. Lo que vendrá será un "grunge" elegante, un Kurt Cobain del palacio de la ópera.


Volverán a aparecer conjuntos aparentemente formados por viejas prendas sueltas mal combinadas bajo el concepto "antimoda", los protagonistas serán los negativos (blanco y negro) mezclados con toques de color fosforescente, brillo en los ojos y los labios e incluso tiaras brillantes en el pelo. Asimismo, la influencia de medio oriente y la re interpretación e inclusión de artículos de uso común concebidos por el diseño industrial serán añadidos como símbolo de la corriente que se asoma ya.


En la última década la moda ha pasado del hippismo de los 70 a la irreverencia de los 80 y como es lógico, la nueva representación de los años noventa será el que ocupará todas las editoriales, reportajes, artículos y fotografía de moda. Las antaño supermodelos reaparecerán en el circuito más espléndidas que nunca y probablemente sean nombres como Martin Margiela, Gori de Palma, Ann Demeulemeester, Jil Sander, Hervé Léger, Gilles Dufour y Nicolas Ghesquière, entre otros, quienes nos den las más gratas sorpresas en Milán, París y Londres.

Quizás el próximo "noventismo" dure un período entre dos a tres años hasta que la información visual nos sature, se cuele y aparezcan en los grandes almacenes las copias de las copias de las copias de las pasarelas, diseñadas en "exclusiva" para dichas empresas por los mismos (u otros) nombres de la música y la moda de turno. Sin embargo, hasta que eso suceda podremos regocijarnos con creaciones verdaderamente sorprendentes y de exquisito valor estético que desde ya podemos empezar a indagar.


Si al lector le apetece, recomiendo prestar atención a las últimas colecciones de la Maison Martin Margiela, Bless y Gori de Palma, cuyas confecciones han de cumplir desde el plano formal una nueva estética "noventera" mezclada con soberbios patronajes y una respetuosa galantería hacia las artes visuales y escultóricas (dato no menor al tratarse de diseñadores que han logrado insertar sus creaciones en espacios museísticos e instituciones de legitimazión artística de primer nivel mundial). Bajo esta respuesta (y limitándome al ámbito nacional), sería Rossi de Palma la idónea dama de ceremonias de Cibeles, Pasarela 08008 y el Bread & Butter, pero hasta que eso suceda, sean señores y señoras bienvenidos de nuevo a los maravillosos años 90´...


No hay comentarios: