PUBLICIDAD

7.12.09

COSA DE MUJERES

Imágen::LUIS VIDAL PHOTOGRAPHER © BCN::


En nuestra contemporaneidad, la igualdad de género entre hombres y mujeres a entrada de pleno siglo XXI sigue siendo un fuerte tema de debate en todas las esferas de la vida pública y también privada. Las polémicas de marcadas diferencias en los tratos salariales, oportunidades laborales en la industria y presencia en la escena normativa de todos los gobiernos y administraciones continúan vigentes. No es de extrañar. Ante la cada vez mejor preparación académica y entrenamiento práctico del sexo femenino para ocupar responsabilidades de importancia en todo el planeta, su presencia en cifras sigue muy por debajo de los hombres, quienes por su ventaja histórica y de contextos normativos demasiado ortodoxos y específicos en los desplazamientos sociales de todos los sectores, persisten en el poder con egoísta pedantería. No es ningún misterio.


En el ámbito creativo, sin embargo, pareciera que desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, estas divisiones hubiesen desaparecido gracias a convergencias mutuas del diálogo entre ambos sexos, como una suerte de lenguaje que rescata cada vez con más ímpetu la femineidad y masculinidad de toda creación, sea realizada independientemente por un hombre o una mujer. Sencillamente, porque el lenguaje del arte es un vehículo donde estas limitaciones condicionantes dejan de tener peso para transformarse en herramienta creativa, por ende, en motor productivo. Así es, como hoy cuando ha de preguntarse por los nombres de referencia para compendios, los femeninos se multiplican con asombrosa velocidad y dinamismo. Frida Kalho, Tina Modotti, Rebecca Horn, Sophie Calle, Annie Leivobitz, Elizabeth Peyton, Jenny Saville, entre cientos de otras artistas de primer orden son imprescindibles para entender el período de esta etapa de la historia del arte, asimismo obligatorias para catalogar la producción artística del arte contemporáneo de nuestra época, sobre todo en el desarrollo del arte conceptual, el videoarte y la performance, además de las ya tradicionales técnicas del oficio.



La décima edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, BAC!09, estará dedicado en su totalidad hacia la producción desarrollado en los últimos ciclos procesuales por artistas mujeres de todo el mundo, una oportunidad única y referencial para dar un panorama internacional de las artes visuales creadas por ellas. A diferencia de otras instancias de temática similar, la mayoría de las veces viciadas por el feminismo o la crítica social hacia la diferencia y discriminación del género, el BAC! se escapará de estereotipos para presentar una visión fresca, dinámica y movilizadora de la vinculación del género al mundo del arte, con el humor, la ironía y la divergencia como principales aportes dinamizadores, una buena instancia para disfrutar de la sensibilidad llevada a sus límites donde sólo aquellas tienen el secreto, aquel otro entendimiento del mundo coronado por rosas, donde roza la fragilidad con la fuerza, la maternidad con la vida y a su vez con la muerte, el beso con la sensualidad y las manos con la materia. Una nueva versión, una noble versión, un acierto. Nace una nueva etapa en el arte. Sean muy bienvenidos. Y por supuesto, muy bienvenidas. La muestra permanecerá abierta hasta el día tres de enero del próximo año dos mil diez. Felicitaciones damas, lo merecían.

No hay comentarios: