PUBLICIDAD

4.11.10

ENTERING THE 4TH DIMENSION


Imagen::LA SANTA © BCN::


Una vez concluida su primera década, el cambio que el Festival Barcelona Art Contemporari venía pronosticando ha llegado. Un innovador cambio tan palpable como intangible, el BAC! entra en la 4ª Dimensión: El tiempo.


En la época en la que diferentes disciplinas artísticas, científicas, filosóficas y tecnológicas interactúan libremente, encontrándose, creando y disociándose como parte de una danza ritual incontrolable, el tiempo se introduce como pincel, cautivando cada día a un mayor número de amantes del arte y del conocimiento, tanto emisores como receptores.


El tiempo, divino misterio temor de los mortales, entra a formar parte activa en el universo de las percepciones, multiplicando la experiencia artística con incalculables impactos visuales que coreografían una alargada sensación final. El audiovisual entra en la esfera artística con un ímpetu arrollador. Atrás quedan sus largos y duros inicios en el que escasos pioneros se quedaban sin aliento creando una vanguardia de imágenes en movimiento que apenas lograba consideración.


Solo después de esta odisea, amanece una conciencia colectiva que ha digerido esta evolución y ni los más conservadores pueden ya retener la exacerbada expansión del medio de expresión más contemporáneo. Un soporte que no solo consigue sublimar todos los sentidos, sino también incorporar una dimensión de importancia vital que exige nuestra atención: El tiempo.


Artistas profesionales y amateurs investigan entusiasmados este nuevo set de pinturas y pinceles, apoyándose en la tecnología sin más prejuicios y aceptando valientemente los desafíos del momento. El nuevo BAC! nos presenta la especial relación del arte con el binomio espacio-tiempo, potenciando la combinación infinita de dimensionalidades múltiples que se presentan simultáneamente: arte basado en tiempo [time-based art].


Una complejidad que se expresa en la propia experiencia humana y en la interacción de todas estas fuerzas crean una dimensión etérea de sí misma, el tiempo. Con la interacción del visitante y su propio espacio-tiempo, se evidencia esta evocación en la obra, ampliando su propia simultaneidad dimensionalidad y permutándola exponencialmente.


La cuarta dimensión se define como dimensionalidad simultánea, multitudinaria, metafórica a la vez que profundamente entrelazada y basada en la experiencia vital. Una dimensión que contiene al movimiento, objeto de numerosas investigaciones en la historia del arte y eje de movimientos y disciplinas artísticas tan importantes como el cubismo, futurismo, el arte cinético, el cómic, el cine y por su puesto el videoarte.


Dentro de esta histórica y universal fascinación por explorar el continuum espacio-tiempo, el BAC! retoma, como sucediera en ediciones precedentes, la vinculación con un país invitado, habiendo sido Japón el elegido para interceder en este propósito con sus innovadoras propuestas e investigaciones artísticas.


Por todo ello, y como no podía ser de otra forma, BAC! estrena su nueva década invitando a explorar nociones de espacio y tiempo mediante las disciplinas más vanguardistas del momento, permitiendo descubrir jóvenes talentos que trabajan los géneros que inherentemente involucran el tiempo en su paleta.


Respetando la línea conceptual amplía y abierta que caracteriza las diversas ediciones del BAC!, este año la propuesta se enfatiza en una búsqueda común que reflexione sobre los diversos ángulos en los que la propia dimensión temporal afecta la existencia humana.


El tiempo ni se detiene ni se repite, estando intrínsecamente vinculado al cambio. Bienvenidos al arte de la cuarta dimensión.


by

MS Macu Morán
Curator

&

MS Gigi R. Harrington
Co- Director



No hay comentarios: