PUBLICIDAD

24.11.12

THE SECRET SPACE

Image:: MR GIUSEPPE MASTROMATTEO © MILANO::



Decía recientemente David Trueba que si dejas de mirar alrededor porque lo más visible carece de interés, te pierdes lo que está detrás, allá, escondido. Lo mismo descubres cosas, y muy buenas. Normalmente son los extranjeros, o inmigrantes, los más dispuestos a descubrir las sorpresas que ofrecen las ciudades frente a la normal predisposición al estancamiento de sus ciudadanos locales, que por distintas razones van perdiendo el interés en los factores de novedad. Será esa la razón, probablemente, para la creación y nacimiento de un proyecto piloto, primero y único en el país, que pretendiese reunir lo mejor de la producción local y un saludable intercambio con los extranjeros de paso o radicados en el fin del mundo.



 En el país más austral del planeta, dentro de pocos días se dará el pistoletazo de salida a THE SECRET SPACE, una galería cuya línea curatorial planteará la exposición de artistas de primer orden, algunos nóveles y otros establecidos en cuyas obras propongan gruesas dosis de severa vanguardia, y así mismo, alejados en la medida de sus posibilidades de la oficialidad artística local, tradicionalmente cancina, hermética y amparada más en la condición social de sus representados que en sus talentos. De acuerdo a la regla que las vanguardias se mantienen fuera de las aristas del mainstream, es cuando llegan a ser superiores y de paso, referencia de lo que a posteriori rige la producción a gran escala, y por ende, el mercado. En público secretismo, en un solo día, serán convocados los principales representantes de la vanguardia existente en la ciudad. Artistas, fotógrafos, músicos, diseñadores y periodistas para recibir sus dos primeras propuestas, “HUEON COLORES” de Giancarlo Landini y “PREPARATORIA” de Miguel Muñoz, ambos, sendos representantes de la música y el arte independiente chileno, acompañado de una fiesta animada por los ya míticos LATA Soundsystem.



 La última serie de pinturas de Landini, se relaciona estrechamente respecto al disco que actualmente prepara bajo el mismo título, de acuerdo al concepto de la búsqueda en emociones y expresiones espontáneas bajo una suerte de azar. Buscando imágenes de interpretación en el momento, una excusa para disponer la pintura hasta llegar al momento del logro matérico, la selección de acrílicos consta de cerca de dieciocho lienzos. Como en un automatismo pictórico, disfruta del acto de pintar y reconocerse en ciertos gestos, pinceladas y figuras recurrentes en su obra e imaginario, sin discursos más allá del acto en sí, sin trampas, sin timos. Presente en su imaginario pictórico y musical, se vale de algunas influencias de antiguas revistas como “Thrasher” o los primeros videos de algunos como Powell Peralta, Santa Cruz o H-Street. Une música, pintura y lo industrial en esas primeras referencias, compuestas por el punk, el graffiti, sk8, adolescencia, inmediatez, simpleza y espontaneidad. Su declaración de intenciones funciona en una calibrada anti declaración. Por su parte, el espíritu ingenuo y despreocupado de la infancia es el hilo conductor de PREPARATORIA, serie de Muñoz, quien en técnicas mixtas presenta dieciséis acrílicos, personajes singulares que se han convertido a ratos en covers de producciones discográficas, uniendo también pintura y música en un autorreferencialismo, desde el inicio del proceso hasta el término de la obra como objeto artístico. Con un statement circundante a la genuinidad y a la diferencia, Muñoz llena de color y fantasía el mundo de la preparatoria y la adolescencia en un trabajo tan pulcro como preciso.



 THE SECRET SPACE no pretenderá extenderse en el tiempo como fin propio, sino por el contrario, su supervivencia dependerá del interés de la propia ciudad y los representantes de su vanguardia en mantenerlo como espacio y como obra en sí misma. ¿ Por qué? Porque la focalización exclusiva de los derechos en los individuos hace olvidar que hay otros sujetos de derechos que son las colectividades, y que estos derechos colectivos son otra gran limitación a los derechos individuales. Los bienes y los intereses públicos deben ser tenidos en cuenta al igual que los privados y hasta ser protegidos de forma prioritaria por los entes colectivos, este será un vivo ejemplo de lo que ellos mismos sean capaces de generar. Como bien dijo Joan Majó, desgraciadamente, en paralelo con las revoluciones modernas se formuló la teoría económica de que, en una sociedad libre, si cada uno actúa de acuerdo con la búsqueda de su máximo interés personal, el juego de las interacciones hará que el resultado final sea el mejor para todos. La extrapolación a la vida social de esta teoría, que puede ser cierta en algunos entornos económicos muy concretos, ha servido para tranquilizar las conciencias y para convertir el vicio del egoísmo en una virtud. El egoísmo como derecho ya no se distingue de la codicia. Los mercados financieros han dado, recientemente, una dramática prueba de hasta dónde esto nos puede llevar. THE SECRET SPACE será, como proyecto, el mejor ejemplo de aquél razonamiento, o su opuesto. Sean todos, muy bienvenidos.



No hay comentarios: