Image:: MR GIUSEPPE MASTROMATTEO MILANO::
Decía recientemente David Trueba
que si dejas de mirar alrededor porque lo más visible carece de interés, te
pierdes lo que está detrás, allá, escondido. Lo mismo descubres cosas, y muy
buenas. Normalmente son los extranjeros, o inmigrantes, los más dispuestos a
descubrir las sorpresas que ofrecen las ciudades frente a la normal
predisposición al estancamiento de sus ciudadanos locales, que por distintas
razones van perdiendo el interés en los factores de novedad. Será esa la razón,
probablemente, para la creación y nacimiento de un proyecto piloto, primero y
único en el país, que pretendiese reunir lo mejor de la producción local y un
saludable intercambio con los extranjeros de paso o radicados en el fin del
mundo.
En el país más austral del
planeta, dentro de pocos días se dará el pistoletazo de salida a THE SECRET
SPACE, una galería cuya línea curatorial planteará la exposición de artistas de
primer orden, algunos nóveles y otros establecidos en cuyas obras propongan
gruesas dosis de severa vanguardia, y así mismo, alejados en la medida de sus
posibilidades de la oficialidad artística local, tradicionalmente cancina,
hermética y amparada más en la condición social de sus representados que en sus
talentos. De acuerdo a la regla que las vanguardias se mantienen fuera de las
aristas del mainstream, es cuando llegan a ser superiores y de paso, referencia
de lo que a posteriori rige la producción a gran escala, y por ende, el
mercado. En público secretismo, en un solo día, serán convocados los
principales representantes de la vanguardia existente en la ciudad. Artistas,
fotógrafos, músicos, diseñadores y periodistas para recibir sus dos primeras
propuestas, “HUEON COLORES” de Giancarlo Landini y “PREPARATORIA” de Miguel
Muñoz, ambos, sendos representantes de la música y el arte independiente
chileno, acompañado de una fiesta animada por los ya míticos LATA Soundsystem.
La última serie
de pinturas de Landini, se relaciona estrechamente respecto al disco que
actualmente prepara bajo el mismo título, de acuerdo al concepto de la búsqueda
en emociones y expresiones espontáneas bajo una suerte de azar. Buscando
imágenes de interpretación en el momento, una excusa para disponer la pintura
hasta llegar al momento del logro matérico, la selección de acrílicos consta de
cerca de dieciocho lienzos. Como en un automatismo
pictórico, disfruta del acto de pintar y reconocerse en ciertos gestos,
pinceladas y figuras recurrentes en su obra e imaginario, sin discursos más
allá del acto en sí, sin trampas, sin timos. Presente en su imaginario
pictórico y musical, se vale de algunas influencias de antiguas revistas como
“Thrasher” o los primeros videos de algunos como Powell Peralta, Santa Cruz o
H-Street. Une música, pintura y lo industrial en esas primeras referencias,
compuestas por el punk, el graffiti, sk8, adolescencia, inmediatez, simpleza y
espontaneidad. Su declaración de intenciones funciona en una calibrada anti
declaración. Por su parte, el espíritu ingenuo y despreocupado de la infancia
es el hilo conductor de PREPARATORIA, serie de Muñoz, quien en técnicas mixtas
presenta dieciséis acrílicos, personajes singulares que se han convertido a
ratos en covers de producciones discográficas, uniendo también pintura y música
en un autorreferencialismo, desde el inicio del proceso hasta el término de la
obra como objeto artístico. Con un statement circundante a la genuinidad y a la
diferencia, Muñoz llena de color y fantasía el mundo de la preparatoria y la
adolescencia en un trabajo tan pulcro como preciso.
THE SECRET SPACE
no pretenderá extenderse en el tiempo como fin propio, sino por el contrario,
su supervivencia dependerá del interés de la propia ciudad y los representantes
de su vanguardia en mantenerlo como espacio y como obra en sí misma. ¿ Por qué?
Porque la focalización exclusiva de los derechos en los individuos hace
olvidar que hay otros sujetos de derechos que son las colectividades, y que
estos derechos colectivos son otra gran limitación a los derechos individuales.
Los bienes y los intereses públicos deben ser tenidos en cuenta al igual que
los privados y hasta ser protegidos de forma prioritaria por los entes
colectivos, este será un vivo ejemplo de lo que ellos mismos sean capaces de
generar. Como bien dijo Joan Majó, desgraciadamente, en paralelo con las
revoluciones modernas se formuló la teoría económica de que, en una sociedad
libre, si cada uno actúa de acuerdo con la búsqueda de su máximo interés
personal, el juego de las interacciones hará que el resultado final sea el
mejor para todos. La extrapolación a la vida social de esta teoría, que puede
ser cierta en algunos entornos económicos muy concretos, ha servido para
tranquilizar las conciencias y para convertir el vicio del egoísmo en una
virtud. El egoísmo como derecho ya no se distingue de la codicia. Los mercados
financieros han dado, recientemente, una dramática prueba de hasta dónde esto
nos puede llevar. THE SECRET SPACE será, como proyecto, el mejor ejemplo de
aquél razonamiento, o su opuesto. Sean todos, muy bienvenidos.
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