PUBLICIDAD

30.12.12

PERFIL: RITA LEVI-MONTALCINI

 Image::FONDAZIONE RITA LEVI-MONTALCINI ONLUS © ROME::


Hace años, de visita en casa de un buen amigo en Roma, por esas cosas de la vida, terminé sentado en la mesa de un restaurante con parte de su familia y una mujer mayor que habrá sido, probablemente, una de las mujeres más impresionantes que he tenido el honor de conocer. Se trataba de la tía Rita, una científica que sabía, había ganado años atrás el premio Nobel y no mucho más... Ahí, en esa mesa, escuché de su propia boca una de esas historias que te dan ganas de seguir vivo, en esas efervescencias que inspiran hacer cosas, y a lo grande. Era su historia. ¿Supermodelos, cantantes, actrices, primeras damas o reinas? Simplemente caballeros, no existían al lado de Rita, y porque era una diva, de las que te humedecen los ojos y te deja con un nudo en la garganta. Esa era Rita, una fucking estrella.



Rita Levy Montalcini, nacida en Turín un veintidós de abril hace más de una centuria, escapó de los nazis viviendo clandestina en Bélgica, atacó a Mussolini, estudió anatomía, identificó con sus estudios el factor de crecimiento de las células nerviosas que le valió en mil novecientos ochenta y seis el premio Nobel, creo una fundación para sostener la formación de mujeres científicas en África, fue nombrada Senadora Vitalicia y se convirtió en un ejemplo para la libertad y el renacimiento de la democracia en Italia. Y es que Rita señores, y su profunda confianza en el futuro y en las capacidades innovadoras del ser humano, su convencimiento en la igualdad entre personas y entre los géneros, hicieron de ella un ejemplo para todos, la hicieron universal. Fue ella quién descubrió qué hizo al austrolopitecus bajarse del árbol y salvarle la vida. Y si fuese poco, bailaba tangos con Kafka y se diseñaba sus propias joyas, entre muchas otras cosas de una mujer de una inteligencia, elegancia, sentido del humor y clase, honestamente, sobrenaturales. Hoy a muerto, y no sólo Italia, sino el mundo entero, agacha la cabeza y de luto llora su partida. Y tiene que ser así. Ese ser humano fue una fantasía, de las buenas, de las muy buenas, de las reales.



Muy bien dichas son las palabras de MR Federico Mayor Zaragoza, bioquímico, cuando afirma que Rita se trata de uno de los personajes contemporáneos más sobresalientes, dejando una obra científica extraordinaria, pero es más importante todavía lo que su vida representa como persona comprometida, valiente y serena, actuando a favor siempre de la equidad de género, de la igual dignidad de todos los seres humanos. Tituló sus memorias como Elogio de la imperfección”. En ellas analiza las razones que le llevaron a adoptar decisiones que juzga serenamente. La consciencia de la imperfección es un acicate para mejorar, para superarse. Fue libre y responsable [como define la Unesco a las personas educadas], actuó en virtud de sus propias decisiones... una delas mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia a través de la historia. Y humilde, como sólo una dama bien nacida podría ser, decía que sus únicos méritos habían sido la perseverancia y el optimismo: “El cuerpo se arruga, pero no el cerebro. Y la inacción, el desencanto, la desmotivación, arrugan el cerebro”. Toma ya. 



El año noventa y tres publicó otro libro “Tu futuro” dirigido a los jóvenes. Nadie posee la piedra filosofal, escribía, pero sí la experiencia que proporciona la facultad creadora que distingue a todo ser humano. Los principios éticos deben dirigir el comportamiento. “Espero poder ayudar a los adolescentes para que sean capaces de hacer frente a estas etapas tan decisivas y delicadas de su camino, cuando se preparan para una confrontación directa con la vida”. El mundo debe inventarse. Hoy los jóvenes ya tienen acceso al conocimiento de lo que sucede en el mundo en tiempo real. Al adquirir esta visión global nos damos cuenta de lo que debe cambiarse y lo que debe conservarse. Rita anima a plantearse las preguntas esenciales, a no escaparse huyendo de uno cuando contigo te encuentras.



Qué mas os puedo decir... no mucho, porque no hay palabras para describir la maravillosa vida de una de más espectacular. ¿Queréis ser cool?, ¿Queréis ser “It-Girls” o alguna de esas imbecilidades que os inventan? Pues venga, ahí tienen, léanla, investíguenla, a ella, una de mas más rocambolescas de la época moderna... y pónganse a trabajar. Que descanses en paz, Diosa. Fuiste la que más. Rita.








No hay comentarios: