PUBLICIDAD

25.12.07

PERFIL: EL UNIVERSO PARRA


Imágen::ROCK WELL CLOTHING::



Peiter Parra es el vivo ejemplo de cómo un artista e ilustrador puede moverse por diferentes ámbitos manteniendo la fidelidad hacia su propio proceso creativo y una incuestionable calidad profesional. Conocí recientemente la obra de Parra por una colaboración con la revista francoinglesa "Plastique", en donde una de sus ilustraciones ocupaba la tapa trasera de dicha publicación de moda en su segundo número.

Su obra es como si reflejara a un artista un poco desequilibrado, un poco pasado de vueltas, un poco torcido, apenas legible, apenas cuerdo, muchos azules, muchos rosas, muchos negros, letras flotando, chicas desnudas, chicas vestidas, hombres con pico, criaturas extrañas asexuadas con tacones, zapatos que hablan, inspirado en la televisión diurna, también en la nocturna, inspirado al escuchar música, inspirado al hacer música, cayéndose de cara al hacer skate, cayéndose de cara estando de fiesta, rompiendo su cerebro al filtrar basura. Técnicamente llega a la completa histeria perfeccionista y el uso de empastes refleja un dominio excepcional de la paleta cromática, es decir, un artista con todas las de la ley.

Al ver esta monografía mi interés radicó exclusivamente a recopilar mayor información gráfica y bibliográfica del ilustrador, y lo que descubrí fue a un verdadero genio. Considerado un verdadero enigma dentro la escena underground del diseño holandés, Parra ha conjurado y realizado los sueños que todo artista gráfico pudiese desear en su curriculum. Trabaja en Amsterdam, pero su "stuff" de clientes lo mantienen más de carreras entre Nueva York, Los Angeles, Miami, Tokio, París y Londres. Aparte de galerías de arte que se disputan fechas para mostrar y vender su obra, su clientela incluye (además de las más prestigiosas revistas de moda alrededor del mundo), firmas como Teenage Badgirl, Stones Throw, Ben & Jerry´s y Nike.

En estos descubrimientos estaba inmerso cuando recibí la invitación para la apertura de una exhibición el la siempre vanguardista galería barcelonesa "Vallery Gallery", y quién era el expositor? ni más ni menos que Peiter Parra. No necesito decir que anulé esa tarde de todo compromiso para ir a ver en directo la magnífica colección. Esta exposición, "The Of Best", muestra una selección de sus trabajos más destacables de los últimos dos años, obras de una fuerza sutil, obras que respiran humildad y sinceridad casi infantil tomando como punto de partida elementos aleatorios del underground, como así también de lo cotidiano. Además de sus obras, pueden encontrarse camisetas y artículos de merchandising de la propia muestra.

La presencia de Parra y sus obras en Barcelona me sugiere mil reflexiones, la respuesta del artista como sujeto creador enfrentado a esa eterna lucha de "prostitución del arte", la mentalidad empresarial, la noción de moverse como productor cultural dentro del mercado. La conclusión que saco es que Parra se mueve bien, maneja su obra dentro de la industria textil y editorial, pero lejos de desvalorizarla por el mismo hecho, su posición se vuelve respetable y sobriamente válida, al dejar claro que sus creaciones pueden desplazarse en otros ámbitos de consumo pero que estabiliza dentro del espacio expositivo referente como principal preocupación.
Pienso que muchos artistas deberían tomar el ejemplo de Parra para abandonar ya el eterno prejuicio de estigmatizar la valoración de su creación sólo dentro de las márgenes del espacio expositivo institucional. En los tiempos que corren, la legitimización artística creo que es más valorada en la medida que pueda ser más accesible a las masas sociales, y la moda y los medios son sin duda dos de los vehículos que más pueden aportar a la concreta y correcta consagración, sino, vean lo que hace Parra, uno entre otros muchos.




1 comentario:

Mr. John Steed dijo...

Hola!

Gracias tantísimas por el enlace. Un placer total poder ser parte de un sitio tan estupendo.

Cariños,

J.-