PUBLICIDAD

5.1.08

LA RESPONSABILIDAD DE UNA ESCUELA DE MODA...



Imágen::PHOTOBUCKET.COM::

En la última década ha sido explosivo el incremento de escuelas superiores de diseño de moda en el panorama educacional de Barcelona. Un sinnúmero de escuelas superiores (casi todas no regladas, es decir, carreras y planes de estudio no reconocidos por el Ministerio de Educación), ofrecen una amplia gama de mallas curriculares que van desde el patronaje hasta el "coolhunting".


Este aumento de la oferta puede relacionarse a la progresiva imágen de Barcelona como "capital del diseño", referente de tendencias y dueño de una etiqueta "social, desprejuiciada y joven". Es decir, un apetitoso slogan para convertirse en el más "moderno" estudiante de diseño de moda... y ha funcionado. Estudiantes de todas partes de España y de los cinco continentes eligen la ciudad condal para formarse en esta área. Y la oferta sigue creciendo.


Ahora bien, existe en casi todas estas instituciones un notable nivel en programas y planes académicos, cuerpos docentes de primera e infraestructuras con la más avanzada tecnología. Cientos de alumnos entran a sus aulas como entrar a una suerte de "burbuja" en donde todo es lindo, todo lo que aprenden es bello, especial, glamoroso, limpio... y donde también todo es una superficialidad extrema y una lucha de egos peores a los de un reality-show.


En mi actividad docente suelo recibir una respuesta muy positiva de los alumnos. Lo que me preocupa es que en sus propias respuestas, noto una impresionante falta de conocimientos en cómo realmente funciona la industria de la moda, ahí afuera, una selva de acero donde se debaten peleas campales. Los graduados salen creando las colecciones más impresionantes, pero no son capaces de hacer un balance, ni un calendario productivo y ni siquiera se imaginan qué es el pago de impuestos ni hacienda. Tampoco, en su carácter de diseñadores de moda graduados, saben cómo insertarse adecuadamente dentro de la industria, cómo presentar su trabajo ante una empresa, cómo empezar a crear su propia empresa ni de los medios que existen precisamente para ello.


El ideal fuese que las diferentes generaciones egresaran de estos estudios tanto con los conocimientos creativos y técnicos propios del oficio, como con una formación empresarial y comunicacional suficiente para salir al mercado laboral. Aún más en estos momentos, en donde la industria textil se reorganiza y dividen negocios para salir de pérdidas. El continente asiático ha recomenzado un frenético equipamiento textil y una meteórica inversión dentro de la industria, lo que significará un peligrosísimo competidor a corto plazo. Los egresados no son concientes... pero tampoco las Escuelas Superiores se los hacen saber.


Tomo como ejemplo mi propia experiencia, en donde el salir de la universidad se transformó en un papel blanco, sin saber qué hacer y asustado de no tener los conocimientos para saber "qué hacer" y "cómo hacerlo". A pesar de confiar en las capacidades profesionales, también tendríamos que confiar en la "educación de guerra" que recibiésemos para salir y poder peliar. Nuestra generación y las anteriores, crecieron al "prueba y error", a caerse, golpearse duro y levantarse.


Creo que las escuelas deben ser las principales patrocinadoras y protectoras de sus alumnos, se deberían implementar, y de forma urgente, cambios curriculares para incluir este tipo de formación de la que ciertamente dependerá el 50% de su futura actividad profesional. Después de todo, el prestigio de una institución académica depende en un 100% de la trayectoria de sus egresados, según mi personal opinión.


2 comentarios:

http://elfashionista.net dijo...

Hola! me ha gustado mucho tu post,
ciertamente hay una responsabilidad de parte de las escuelas, y también de los alumnos, en cuanto a motivación y ganas de entender que esto no es un juego. En un entorno tan competitivo y voraz, no se puede seguir trabajando de manera tan "analógica", por decirlo de alguna forma...
me gustaria dar clases, pero algunos amigos me han contado algunas experiencias escalofriantes... :-) ya veremos

Te invito a pasar por mi blog, si quieres intercambiamos links

saludos!

Lucio dijo...

Muy buen post,deberían de publicarlos todos los blogs de moda,muy inetreesante y muy muy real