PUBLICIDAD

28.8.08

EL LOBBY DE UN COUNCIL

Imágen::FASHION BRITISH COUNCIL::

Palabras mayores. Este artículo lo motiva una carta del mismísimo Jordi Hereu, que me hizo llegar hace poco para informarme que dos propuestas que presenté, junto a otras al Programa de Acción Municipal de Barcelona para los años 2008-2011 habían sido aceptadas e incluídas en el documento oficial final. De verdad que me alegró el día. El civismo crítico pero a la vez educado había funcionado en pro de mejorar las condiciones de todos los que trabajamos en esta dificilísima industria quinaria.


Según sus propias palabras escritas: punto 1.6.3.1.: "Impulsaremos al nuevo Consell de Cultura de Barcelona como primer órgano de participación de las políticas culturales en la ciudad y lo dotaremos del mismo nivel de atribuciones que prevea la Ley del Consell de Cultura i de les Arts como órgano ejecutivo en las políticas de cooperación cultural".

Punto 3,3: "En referencia a su aportación sobre Promoción económica internacional, queremos comunicarle que se ha plasmado en el PAM, concretamente en el área de Hacienda y promoción económica de la siguiente manera: Promover el incremento de los flujos, intercambios y relaciones económicas de Barcelona con el exterior para impulsar nuestra economía y el liderazgo empresarial. En relación a ésta queremos comentarle que el Ayuntamiento de Barcelona pretende impulsar acciones de internacionalización con los principales agentes públicos y privados de promoción económica de la ciudad (Barcelona Centre de Disseny)".


Pues Hereu no demoró mucho. Fue la periodista Antònia Justicia quien nos informaba a todos de la creación del primer vivero de moda y diseño en España, hace un mes. "Bressol de Moda" se llamará aquel centro de 3.000 metros cuadrados ubicado en la antigua fábrica de hielo La Siberia, en el 22@ que deberá estar listo antes del 2010 y para el cual se ha destinado un presupuesto de cinco millones de Euros. El proyecto forma parte de un acuerdo para potenciar, atraer y retener el talento en Barcelona mediante la oferta del centro especializado en tecnologías de la producción, el Centro Tecnológico Barcelona Media dedicado al medio audiovidual y el Centro Digital Tecnológico de Barcelona, referido a nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todos agrupados bajo el Bressol, que implanta una política de apoyo al mundo de la moda inexistente hasta el momento, donde el soporte se remitía sólo a subvenciones.

El proyecto acogerá a los alumnos más prometedores de las 8 escuelas superiores de diseño de moda repartidas en la ciudad contal, quienes en el plazo de tres años deberían según las expectativas del Consell de Innovació, Universitat i Empresa, dar el salto al mundo empresarial y concretar la producción y lanzamiento de colecciones. La idea parece prometedora, pero me es inevitable compararla con el notable y poderoso British Council, aquel impresionante organismo que agrupa a absolutamente todas las áreas creativas que producen en el Reino Unido, con políticas tan bien estructuradas que hace de su gestión tan eficaz como monetariamente fructífera. Un verdadero ejemplo internacional.


Deberíamos prestar mayor atención a Londres respecto a esto, sería más barato y efectivo que desperdigar entidades autónomas cuyos gastos de mantención y personal quizás duplican los presupuestos que bien podrían destinarse a la concesión de créditos para producción, o la apertura de fábricas textiles estatales a las cuales el enorme grupo de diseñadores sin fábricas propias puedan acceder para producir a precios justos. Si la idea parece descabellada, dense una vuelta por París y vean con sus propios ojos cómo los franceses gestan el ejército de diseñadores que es su medalla oficial como imágen país, me refiero a sus procesos de gestión y expansión. Empecemos a hacer las cosas bien, con criterio y seamos conciente que la única forma de sobrevivir a la horrorosa competencia, sin duda alguna, es plantear el I+D como la única vía para resistir los envates de la déspota economía internacional. Gracias por considerarme señor alcalde, muchas gracias.

1 comentario:

T.T. dijo...

Chico,
estoy super enganchado a tu blog desde que lo descubrí,
y a tu excelente trabajo!

Te linkeo luego,

un saludo!